¿Por qué creo en los Dominios IDN?

DominiosNo es novedad que hable acerca de nombres de dominios, ya que he estado involucrado en el negocio desde el 2001, la novedad es que este año, después de haberme documentado, haber escuchado a Vinton Cerf y a Richard Ishida en Fundamentos Web 2006, hablando de la internacionalización del acceso a Internet y sobre todo influenciado por el negocio (e-business) de los domainers por mucho tiempo, decidí invertir en negocios y dominios IDN.

Ya, este mes he tenido la oportunidad de brindar a los clientes de GRAMD un videocast acerca de los negocios de dominios. Ha pasado poco tiempo y ya he adquirido un poco más de una docena de nombres de dominos internacionalizados en idiomas como el árabe, ruso, chino, japonés, francés y por supuesto el español. Una inversión de cientos de dólares que creo dará frutos.

Aquí una pequeña muestra de mi portafolio:

  • 公表.com (Publicación en Japonés)
  • مشترى.com (Compras en Árabe)
  • потеха.com (Diversión en Ruso)
  • Vicuñas.com (Un animalito que me agrada mucho)
  • 計算機科学.com (Informática o Computer Science, la carrera que hoy estudio)

Unos registrados porque he visto un buen potencial para desarrollar negocios con ellos, otros como el de Informática o Computer Science por motivos personales y otros para subastarlos en algún sitio web de dominios.

Cuando un amigo me preguntó ¿por que has empezado a invertir tanto en dominios IDN? he estado respondiendo citando a Vinton Cerf: “Internet dejará de ser de algunos pocos” (o al menos eso entendí), refiriéndose a que escrituras como la castellana, japonesa o la arábiga por ejemplo no serán desplazadas más de Internet y tendrán también su propio lugar en los navegadores.

Por mucho tiempo hemos estado acostumbrados a teclear en nuestros navegadores direcciones de Internet con caracteres ASCII (inventada por los anglosajones), sin tildes, sin eñes y sin esos caracteres especiales que caracterizan a cada escritura nativa, esto ha atemorizado a la ICANN (como gobierno regulador de Internet) sabiendo que muchas lenguas se pueden perder en Internet por este detalle.

Entonces mi segunda razón del por qué creo en los dominios IDN es: Porque creo en la Internacionalización del acceso a la información de Internet. Y la tercera es porque de que cierta forma puedo ayudar a fortalecer un sistema de direcciones Web más potentes y más globales. Esto es una tarea difícil aún para la ICANN que maneja este tema directamente pero estamos en un proceso. Ya lo comentaba Vinton Cerf en una entrevista a el El Pais de España, es una tarea difícil pero no imposible.

Comente