FON en Latinoamérica

FONFON es una de esas ideas inteligentes provenientes sólo de personas inteligentes. El crecimiento de FON en Europa y Asia ha sido muy rápido y sorprendente, según nos lo cuenta el mismo Martin Varsavsky (fundador) en su blog personal,ya que la tecnología sólo tiene a penas año y algo más de existencia.

Pero… ¿Qué es FON?, para quiénes todavían no se familiaricen con este término, FON es la mayor comunidad WiFi del mundo. Y la idea de este producto/servicio es tan sencilla como: ¿Por qué pagar por tu acceso a Internet cuando sales a la calle si ya lo pagas en casa?.

FON es además según mi punto de vista, una tecnología social muy buena y ya que está muy difundido temas como las redes sociales, y la Web 2.0, FON también está o debería estar categorizado dentro de ésta (como tecnología). Ya que nos permite generar una amplia red de usuarios con los que podemos compartir nuestro ancho de banda sin perjudicar a la operadora o proveedor de servicios permiténdonos ayudar a tener acceso a Internet a quienes no lo tienen y tener acceso en cualquier lugar y en cualquier momento. La idea de FON es sencilla y básica y eso es lo que le ha permitido escalar rápidamente en muchos países.

¿Latinoamérica está preparada para esta nueva tecnología social?. Personalmente (lamentándolo) creo que NO. Y esto a que la falta de comunicación o difusión tal vez cerrada por los grandes proveedores de Internet que hacen que malinterpreten a FON… como una tecnología que no es necesaria si ya se tiene Internet.

Martin Varsavsky, por cierto de nacionalidad argentina, está haciendo denodados esfuerzos por difundir FON en Latinoamérica lo cual me parece grandioso ya que ideas como está deberían estar ya en todo el mundo.

Hace algunos días que vengo intercambiando algunas propuestas con Antonio Sáez, Consejero Delegado de FON (además fundador de Terra.com y Ya.com), acerca de comercializarlo en Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia, Chile y Uruguay, pero aún estamos en conversaciones esperando que este nuevo emprendimiento prospere.

A este interés se ha sumado mi buen amigo, Aquiles Chulluncuy, empresario y Managing Director Latin América para Mobile Bridges con quien tuve un amena charla ayer, donde intercambiábamos algunas ideas como, la de si estamos preparados para recibir a FON y dónde estarían los potenciales clientes.

En definitiva, si en América Latina aún no estamos preparados para FON, la misión de los emprendedores de este rubro es cambiar la mentalidad y promover la fonera por estos lares. No es una tarea sencilla pero jamás imposible. En breve estaremos trayéndoles más novedades.

Comente