Buenas noticias con los dominios ccTLD.PE

Me he estado quejando siempre del mal servicio que hasta ahora ha venido brindando la Red Científica Peruana, administradora de las extensiones de dominios .PE (ccTLD.PE), pero leyendo LatinoamerICANN, me he enterado de más de una buena noticia.

En primer lugar quiero comentarles que ahora conozco la razón por la cual la NIC.PE o la Red Científica Peruana, que es lo mismo, tenía políticas absurdas, pues estas datan del año 2000, si amigos, una empresa de Internet que no cambia con las tendencias de Internet? vaya que raro.

¡Ahora al grano!, les comentaré a continuación cuáles son las mejoras en las políticas de la NIC.PE.

  • Se habilitarán los registros de dominios en línea.
  • Por fin, este es el cambio más esperado por todas las empresas y personas naturales consumidores de los ccTLD.PE, si bien recuerdo la NIC.PE era la única que hasta ahora no aceptaba trámites online. ¡Si que demoraron!.

  • Se implementaran sistemas de pago en linea. La consecuencia de los registros en línea son los pagos en línea obviamente, aunque no debería llamarla iniciativa porque todos los Network Information Center (NIC) de Latinoamérica ya poseen este servicio. Sin embargo, esto nos ahorrará días de espera. Hasta ahora solíamos esperar hasta un mes para que nos den de alta un dominio y nos confirmen los pagos.
  • Se permitira registrar en segundo nivel (dominios del tipo xx.pe), tras un sunrise. Una buena idea, ya muchos proveedores de registros de dominios lo habíamos solicitado hace algún tiempo atrás. Sólo espero de forma personal que los SUNRISE sean justos.
  • Se establecerá un mecanismo de comercializadores, para mejorar la difusión, uso y registro de dominios bajo el ccTLD.PE Liberar la comercialización de los registros de dominios .PE es una de las mejores ideas jamás pensadas por los señores de la RCP, hasta ahora en español solo México y España los han liberado, perdónenme si hierro, y para Perú sería una buena iniciativa, liberándolos claro para empresas formales para evitar fraudes y usurpaciones.
  • Se implementará mecanismos para caracteres IDN. ¡Que bueno!, aunque son muy pocos los usuarios de dominios IDN en el Perú y hay poco conocimiento de poder utilizar cacracteres especiales en nuestros dominios todavía; es sin duda una buena idea implementarlos ya, por algo hay que empezar.
  • Se eliminarán restricciones cómo por ejemplo el caso de toponímicos o apellidos. Aquí si discrepo rotúndamente, los apellidos siempre se han podido registrar en la NIC.PE un claro ejemplo de ello es que cuando intenté registrar el dominio castaneda.com.pe (mi apellido), éste ya estaba ocupado.

De todas formas sigo y seguiré siendo usuario de la NIC.PE, así que deseo que realmente todo mejore y los beneficiados seamos nosotros (digo los usuarios).

Comente