Guapa y Brillante: 9 Nociones de Innovación por la Flecha Rubia de Google

Marissa Ann Mayer - Google

Marissa Ann Mayer, la famosa “Blond Arrow” o “Flecha Rubia de Google”, por su velocidad al momento de hablar, expuso hace algún tiempo en magazine de BusinessWeek llamado “In“ nueve puntos muy interesantes acerca de cómo se maneja la innovación dentro de la corporación más famosa de Internet, Google.

Antes de entrar al tema, quiero comentarles que hasta hace un par de meses atrás n conocía a Marissa – discúlpame el “tuteo” Mari 😉 – y llegué a ella buscando fotografías de las altas ejecutivas más guapas del mundo (para un proyecto).

Sin duda una de las ejecutivas más guapas que conozco y me llamó más la atención siendo una ejecutiva de Google. Así que me he buscado más información acerca de ella, sobre todo videos donde presenta interesantes charlas y hasta “evangelizaciones” completas a estudiantes universitarios y empresarios de la filosofía de Innovación que maneja Google y déjenme decirles que hace honor a su apelativo, alias o apodo; “Flecha Rubia”; había momentos – en los videos – en los que hablaba tan rápido que ni sus oyentes la entendían, pero igual tenía cada palabra acertada.

En estos últimos tiempos ha estado siendo halagada hasta por sus detractores, quienes comentaban que “Belleza e Inteligencia No Combinan”.

Ahora vayamos al tema, y es que Mari nos comenta algunos puntos a tener en cuenta cuando buscamos innovación.

  • Las ideas vienen de cualquier lado: Google espera que todo el mundo introduzca reformas, nuevas ideas y cambios, hasta el equipo de finanzas. Algunos ejemplos: Enron, WorldCom, El Cosejero de Presupuesto del presidente Bush.
  • Comparta todo lo que pueda compartir: Cada idea, cada proyecto, cada fecha, todo debería ser accesible desde su Intranet.
  • ¿Es brillante?, lo contratamos: Los Fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin aprueban los salarios, y están siempre favoreciendo la inteligencia sobre la experiencia. Con respecto a la alta experiencia alta y baja inteligencia, lo han solucionado teninendo a Eric Schmidt como CEO.
  • Una licencia para soñar: Los empleados de Google tienen un día libre a la semana para ocuparlo en sus propios proyectos. Marissa comenta que la mitad de los nuevos lanzamientos de Google vienen de los proyectos que sus empleados han gestionado en sus tiempos libres.
  • Innovación, no perfección instantánea: Google prefiere lanzar sus productos en estados beta, preparados para constantes cambios y más innovaciones; antes de lanzar al mercado servicios o productos con características fijas que no hace felices a los clientes, sólo mantiene a la prensa ocupada y feliz.
  • No haga política, use datos: Marissa advierte del uso del “Me gusta” – cierto director, cierta secretaria, en reuniones, induciendo al equipo administrativo a usar métricas erróneas, descarte esa filosofía y busque profesionalismo en las personas, sin favoritismo.
  • La creatividad ama los topes: Bríndele a su gente la visión, reglas y fechas topes, verá como la misma “presión” de tiempo, liberará esa creatividad que tanto busca para sus proyectos.
  • Preocúpese por el uso y sus usuarios, no el dinero: Provea algo simple de usar y fácil de amar. Entonces el dinero lo seguirá solo y en consecuencia sus inversionistas.
  • Nunca descarte proyectos: Siempre hay algo bueno que rescatar en cada cosa. Los proyectos feos nunca mueren, intente moverlos a un nuevo equipo con nuevas visiones.

En fin, Mari nos ha puesto algunos puntos donde deberíamos rescatar algunas ideas que nos pueden servir en nuestras empresas u organizaciones.

Gracias Mari y esperamos más ideas. Recomiendo mucho escucharla, antes recuerde tener banda ancha y tomarse algo para no pestañear, la mujer es super rápida.

Comente