WordPress en los Gobiernos Electrónicos

Â

Wordpress

 Â

En Latinoamérica en general padecemos de una filosofía de Gobierno Electrónico, en muchos casos es débil y en otros hasta inexistente. El factor más importante por el cual muchas instituciones importantes carecen de ella es simple, presupuesto o dinero.

Hablar de Gobierno Electrónico es hablar buenas prácticas gubernamentales, digitalización de documentos institucionales de interés para el ciudadano o administradores, gestión de redes para intranets, estandarización de sistemas de información, temas legales, y en general es hablar de un tema bastante amplio, cosa que no es interés de este artículo.

Hoy voy a comentarles mi experiencia de los últimos meses trabajando con WordPress en Gobiernos Electrónicos, para la digitalización, exposición de información y documentación importante para la Web, este artículo tal vez sea de interés para Jefes de Informática o Consultores TI que trabajan entorno a instituciones de gobiernos ya sea en Perú o en cualquier rincón de Latinoamérica y que desean reducir costos de software de gestión de contenidos (Content Management System).

WordPress, el “archi-conocido” gestor de blogs nos va ser de gran ayuda cuando de montar portales Web se trate. Hasta hace algunos años atrás nos hemos esforzado por desarrollar portales Web gubernativos desde cero, con todas las implicancias y riesgos que esto traía. Hoy la vida se nos hace más fácil. WordPress hace el trabajo pesado por nosotros. La idea es simple, tratemos a un portal gubernativo como “Un Blog bien Cargado”. ¿Suena raro? para nada, por cierto tampoco intentaré explicar como se monta WordPress. Pero si recomendar que usen esta plataforma y todos sus aplicaciones (apps y hacks) para manejar la información en línea de estas organizaciones que tanta falta le hacen estar en Internet pero sobre todo lograremos sin mucho esfuerzo que estos portales gubernativos estén “estandarizados” y sean accesibles para muchos entornos, situaciones y personas.

WordPress les permite entonces a los gobiernos electrónicos, estar estandarizados, en línea y ser accesibles. Cosa que muchos portales web que ostentan ser los más grandes no lo tiene hasta ahora. Es más con WordPress podemos migrar rápidamente a plataformas para dispositivos móviles, una ventaja más del porqué usarlo en gobiernos. La lista de beneficios es larga y lo tengo bien presente. La foto arriba muestra la firma de convenios hechos con el Ministerio de Salud, una de las instituciones más importantes del Perú pero la más defectuosa en cuestión de “Buenas Prácticas Gubernamentales en Internet” ; a quienes les planteamos estos beneficios y quedaron encantados por las prestaciones que les ofrecía GRAMD Telecom.

Por cierto, Drupal es una buena opción para este tipo de proyectos también.

Comente