Manteniendo a la Familia en el Negocio

Â

Eduardo y Augusto Castañeda

Â

Corea del Sur y América Latina son los continentes que, según estudios, más se caracterizan por tener economías con empresas exitosas que en un principio fueron negocios familiares. Estas empresas han tenido que superar guerras, terrorismo, depresiones económicas y periodos de agitación en países algo desordenados.

En realidad en todo el mundo existe y existirá una empresa cuya dirección esté a cargo de una familia, generalmente la fundadora. Este artículo viene inspirado en la publicación “All in the Family” de Heinz-Peter Elstrodt, director de McKinsey & Company de Sao Paulo, quien asegura que a pesar de lo comentado lí­neas arriba son muy pocas las empresas de propiedad familiar que sobreviven más allá de la tercera generación.

Detrás de este éxito familiar que muy pocas veces suele ocurrir, hay un mito que muchos expertos han ido afirmando:”Las empresas familiares tienen pocas problabilidades de prosperar a largo plazo”. Heinz-Peter comentaademás que sólo el 5% sigue generando valor para los accionistas después de la tercera generación.

Otro punto en contra de empresas exitosas familiares es que luego de la generación fundadora aparecen los hijos, sobrinos o yernos de éstos, quienes empeñados en asumir la dirección generan rencillas entre ellos, perdiendo la objetividad en muchos casos y preocupándose más por ocupar la dirección en lugar de defender los intereses de la empresa.

Puntos para el éxito en empresas familiares:

  • Fuerte Gobierno Corporativo: la propiedad, la supervisión del directorio y la gestión.
  • Firme compromiso con valores
  • Consciencia entusiasta.
  • Descartar el nepotismo descarado.

Pero una de las claves que sin duda pueden asegurar el éxito en cualquier organización sea o no sea familiar es el buen criterio de elegir a las personas encargadas de la dirección, éstas pueden pertenecer al entorno familiar o ser buscados externamente; aquellas deben estar identificadas planemanete con los valores y filosofíaa de trabajo de la empresa, ser profesionales en la gestión y llevar un compromiso de continuar el crecimiento. En muchos casos se invita a un puesto gerencial a un miembro de nuestra familia solo por haberse graduado.

Guardando las distancias, cuando inicié el emprendimiento GRAMD Telecom, aún sin mucha experiencia en dirección intenté hacer lo mismo, incluir a mi hermano que lleva un bachillerato en Administración de Empresas y un par de amigos más. Pero a lo largo del camino uno aprende a que la familia no necesariamente es el grupo idóneo de trabajo. Aunque hoy mi hermano gestiona roles en GRAMD, no es de tanta responsabilidad.

¿Tienes una empresa familiar?, ¿Tienes visión de expansión? ¿Tienes a un miembro de tu familia en la dirección?. Espero tu apreciación.

Comente