CMS Sapid en Gobiernos Electrónicos

CMS Sapid en Español

 Suelo escribir mucho sobre “cómo hacer negocios vía internet“, ganar dinero en este canal y muchas otras cosas que pasan mientras trabajo en proyectos personales; sin embargo he escrito poco, realmente poco, sobre actividades que hago frecuentemente, tanto que por ser cosa de todos los días ni las comento.

Una de las tareas que más me gustan mientras tengo un tiempo libre, es testear (probar) software libre bajo PHP, cuando tengo un día libre puedo probar hasta quince aplicaciones o software web bajo PHP, teniendo en cuenta que por cada uno me tomo una hora de testeo y aprendizaje, concluyo que paso casi quince horas sentado en el computador haciendo esto, ¿¡Qué exacta es la matemática no!?.

En estos últimos meses he estado sumergido en proyectos de Gobierno Electrónico buscando partners tecnológicos o aplicaciones BBB (Buenas, Bonitas y Baratas) para instituciones estatales que no se tomarían la molestia de invertir unos cuantos miles de dólares para implementar soluciones que ayuden a la “gestión en linea” o “información de institución/ciudadano” de su documentación gubernamental más importante, uno de los principales objetivos del Gobierno electrónico.

En este proceso ya he hablado de WordPress y los Gobiernos Electrónicos, sugeriendo a WordPress como una excelente plataforma, software o aplicación, como prefieran llamarlo, para implementar portales web de gobiernos electrónicos BBB.

He podido participar de varios proyectos e-government bajo WordPress, pero entiendo claramente que muchas empresas evitan usar software libre que no hayan sido desarrollados por ellas mismas por factores como el miedo a que no sea adaptable a sus frameworks de trabajo, falta de integración a sus componente adicionales o simplemente porque pueden ser no escalables. Por ello he estado testeando y buscando proyectos, CMS, CRM, SRM y otras aplicaciones bajo software libre que tengan nuestros requerimientos soñados y sean escalables al 99%.

En diciembre del año pasado, mientras me disponía hacer un informe de un CMS que me pareció atractivo y el cual iba a sugerir al equipo de ingeniería para proyectos dentro de GRAMD Telecom Perú, me topé de casualidad con SAPID, aunque el nombre no me inspiraba confianza, si lo hice su plataforma de trabajo.

Luego de varias semanas de testeo, integrando módulos, upgrading y más cosas, quedamos convencidos de que Sapid es uno de los mejores CMS para gobiernos electrónicos que jamás haya podido encontrar. Auque también lo recomiendo para proyectos pequeños porque es muy ligero, tanto en peso como en consumo de recursos.

Sapid tiene todo lo que un desarrollador Web haya querido tener; desde modularización de sus paquetes vía algoritmos y XML, integración a AJAX hasta interfaz sencilla y amigable llegando a ser escalable al 99.9%.  Sapid usa XML para la estructuración y almacenaje de su contenido lo que no hace necesario el uso de base de datos y aún así la plataforma sigue siendo robusta y confiable, funciona bajo PHP4 y PHP5, tiene módulos para blogs, tiendas y galería de fotos, además de su propia aplicación WYSIWYG (what you see is what you get – lo que ves es lo que obtienes) y sobre todo una comunidad de usuarios prestos ayudarte para cualquier detalle.

Esto nos ha llevado a ser Socios de Negocios (Business Partner) de SAPID, siendo GRAMD Telecom la primera empresa en América Latina socio de un proyecto que tiene mucho futuro en esta etapa 2.0 de la Web, ¿O es de la Internet?, de cualquier forma hemos implantado nuestros primeros siete proyectos del año basados en SAPID exitosamente.

No tengo nada más que decir, prueben SAPID y se van a convencer de lo que les he comentado. Por cierto, la documentación oficial de SAPID en español no está disponible en su sitio web oficial, pero si la tenemos disponible en GRAMD Telecom, si están interesados contáctenme que yo gustoso les ayudo.

Tags: , , , , , ,

Comente