16.9 millones de lìneas móviles en Perú

16 millones de líneas móviles en Perú

En mi recorrido semanal por Telesemana me informo que OSIPTEL, el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones anunció que el cierre del primer trimestre de este año 2008 el Perú ha cerrado con nada despreciables 16.9 millones de líneas de telefonía móvil.

Sin duda esta cifra puede enorgullecernos de ser uno de los países con mayor crecimiento y adaptación al mercado móvil, no sólo en Latinoamérica, sino a nivel mundial. Otra cifra que OSIPTEL comparte con nosotros es que la cobertura avanzó un 31 por ciento desde marzo 2007 hasta marzo 2008 llegando al interesante 72.5 por ciento de cobertura nacional.

No está mal para ser un país con 27.8 millones de habitantes, pero lo que me sigue preocupando como usuario es que éste crecimiento sólo se debió por la llamada de atención y sanción de parte del estado peruano a las operadoras que dejaron mucho que desear en cuanto a servicio y cobertura en el pasado Terremoto que nos afectó. Se estima que lentamente y sólo en el 2011 recién se podrán cubrir todas las ciudades peruanas.

A continuación más cifras de cómo están las operadoras en el mercado:

– Movistar (Telefónica del Perú S.A.) 10.37 millones – 61.3%
– Claro (América Móvil) 6.0 millones – 35.5%
– Nextel (NII HOldings Inc.) 516.000 – 3%

Los departamentos de Lima y La Libertad son los que más usuarios de telefónía móvil concentran. Siendo el prepago el servicio con mayor demanda en el mercado peruano, con un 89.12% de penetración.

Aquí quiero hacer un paréntesis para comentar que hace algunos días leyendo a Carlos García Moreno CFO (Chief Financial Officer) de América Móvil Latinoamérica (CLARO en Perú) confiesa abiertamente que para su compañía puede ser un dolor de cabeza obtener un Retorno de Inversión por Usuario importante, con los usuarios prepagos y que actuarán de la mano compañía de Servicios de Datos de Valor agregado para superar esta barrera, en conclusión los usuarios prepagos no son rentables para las operadoras pero siempre hay formas cambiar las cosas, brindándoles accesos para el consumo de servicios de valor agregado, aqui el SMS juega un papel importante ya que es una de las mejores vías para ello.

Es una buena noticia para mi amigo Aquiles Chulluncuy quien dirige exitosamente Mobile Bridges su compañía de Servicios de SMS y Valor agregado – ya que es una oportunidad abierta para seguir creciendo en Perú. GRAMD Telecom tampoco escapa de esta nueva corriente de oportunidades ya que recientemente inició operaciones en el área de Datos Móviles y SMS Premiun justamente de la mano de nuestro partner Mobile Bridges.

Reforzando este comentario OSIPTEL reporta que de Enero a marzo de 2008 se cursaron uno 927 millones de SMS y 4 millones de Mensajes Multimedia (MMS), interesante verdad?.

Un dato adicional viene del Gobierno Peruano que planea licitar en diciembre de 2008 una nueva frecuencia, con el objetivo de que ingrese un nuevo operador al mercado.

Comente