Perú-Chile: ¿El mejor momento para hacer negocios?

Durante muchos años los medios de comunicación han encajado a Perú y Chile en una relación de amor-odio que sólo se puede explicar de un matrimonio en el se sobrevive gracias a  un fondo de interés común o económico. Pero es realmente cierto esta relación pintada por algunos medios? Es realmente cierto que exista esa relación tan ambigua?.

Como en cualquier comunidad que no sea la nuestra podemos tener diferencias, hasta marcadas por guerras en las que los peruanos no hayamos salido bien librados, pero nos manejamos en una sociedad moderna en la que la verdadera batalla se libra en la economía y el crecimiento sostenido y hace mucho que se dejó de medir la fortaleza de un país en quién tenía el mejor armamento o el mejor ejército de guerra.

Perú tiene un crecimiento envidiable en la región y cada año demuestra al mundo y a sus vecinos que ha dejado de ser “un país más de sudamérica” para ser la “apuesta sudamericana para crecer” y vivir con dignidad. Soy peruano y no sería objetivo si listo las ventajas de mi país en este artículo, además éstas líneas quedarían cortas para describir lo maravilloso que es vivir y desarrollarse en el Perú, con sus ventajas y desventajas.

Perú atraviesa por un superavit comercial con Chile debido a que tenemos las materias primas que nuestro vecino necesita y a la vez estamos requiriendo del  valor agregado manufacturero que Chile nos entrega en la mayoría de los productos que les importamos.

Estamos en un momento en el que Chile apuesta todas sus fuerzas por embarcarse en proyectos peruanos de construcción, aeroportuario, agricultura, tecnología además de otros sectores estratégicos y Perú hace lo mismo jugando al mismo nivel en proyectos Chilenos. Puedo decir que si fuéramos un solo país seríamos el país más potente de la región llevando de lejos a potencias como Brasil, México y jugando de tú a tú con potencias Europeas.

Hace muchos años que en realidad iniciamos un matrimonio con Chile, un matrimonio que será muy difícil que llegue a un divorcio con tantos hijos (negocios) y amor (relaciones bilaterales) de por medio. A pesar del diferendo marítimo que hoy nos enfrenta en los tribunales internacionales, estoy seguro los negocios peruano-chilenos van a poder superarlo.

Hemos intercambiado billones de dólares entre nuestras naciones y han servido para generar miles de empleos de peruanos en Chile y de chilenos en el Perú. Si existe todo esto, es esquizofrénico pensar que estamos en un clima hostil con nuestro vecino.

Este artículo representa mi percepción y visión comercial con Chile. A principio del año 2009 fui responsable de aperturar operaciones para GRAMD Telecom en Santiago con una acogida impresionante y una colaboración chilena significativa. Para este mismo año lideré la responsabilidad inversa de aperturar operaciones de una multinacional chilena en Lima. Al ser partícipe de éstos proyectos puedo decir con claridad que “estuve en la cancha” jugando el verdadero partido peruano-chileno.

Aprecio mucho la cultura chilena, su orden y filosofía de trabajo, y ellos o por lo menos el 99% de mis colegas chilenos aprecian nuestra cultura, recursos, comida y nos ven con mucha admiración. En definitiva nuestra relación va mucho más allá de titulares sensacionalistas de animadversión mutua.

En los próximos años los negocios peruano-chilenos van a ser los “NEGOCIOS” en la región.

Tags: , , , , , , , , ,

Comente